Las interferencias parentales y la violencia filioparental

Las interferencias parentales y la violencia filioparental

Mariela Checa Caruana
Asociación Filio

interferenciasparentales-violenciafilioparental

Desde Asociación Filio creemos de gran importancia nuestra contribución e intervención de uno de los problemas intrafamiliares que ha crecido en los últimos años, como la violencia filioparental, así como continuar con un trabajo iniciado en 2009 en colaboración con los juzgados de familia, con la idea de paliar el efecto que los conflictos en los procesos de separación tiene en los hijos menores y en el sistema familiar en general. Esta línea de trabajo mantenemos para ofrecer atención a las familias con estas dificultades.

Esta Asociación tiene como objetivos, la intervención clínica psicológica y asesoramiento jurídico en métodos de gestión alternativa de conflictos. Investigación sobre conflictos y sus posibles vías de solución. Sesiones informativa al usuario. Programas de prevención, así como investigación e intervención de trastornos clínicos asociados a este tipo de violencia y conflictos

Somos conscientes de la existencia de un alto porcentaje de rupturas familiares caracterizadas por una gran conflictividad entre los adultos que termina afectando de maneras graves a los hijos/as menores. Son grupos familiares respecto a los que los servicios con los que ha contado el Juzgado para intervenir como los Equipos Psicosociales, el Servicio de mediación familiar y el Punto de Encuentro Familiar han resultado ineficaces para pacificar el conflicto y evitar los evidentes perjuicios que causa a los menores ese enfrentamiento parental.

Con la finalidad de conseguir esa pacificación o al menos lograr una disminución en el nivel del conflicto parental, se ha considerado imprescindible que el Juzgado pueda contar con un Servicio de Intervención Post-ruptura que contribuya a conseguir ese resultado, dadas las escasas posibilidades de éxito que ofrecen los instrumentos estrictamente jurídico-legales de carácter impositivo contemplados en la LEC (esencialmente el artículo 776).

Esto hace que la Unidad de Intervención Familiar de Asociación Filio lleve realizando esta labor en los Juzgados de Familia desde 2009.

1. El programa de intervención

La Unidad de Intervención Familiar desarrolla su programa de la siguiente forma:

A) Intervención clínica integral:

CITA CON LA FAMILIA:

  1. Progenitor custodio y menores: Explicación del funcionamiento de la Unidad, exposición de objetivos terapéutica y verificación de información recibida.
  2. Progenitor no custodio: Explicación del funcionamiento de la Unidad, exposición de objetivos terapéuticos y verificación de información recibida.

ACTUACIÓN CON LOS PADRES: En diferentes sesiones y dependiendo de la evolución de cada caso se trabajará en:

  1. Desmitificar ideas: Tratar de no trasladar a los niños ideas erróneas sobre el otro progenitor como:
    • Alguien tiene la culpa de todo.
    • Hay que informar de “todo” a los menores.
    • Los menores tienen “derecho” a decidir.
    • Si ha sido mala pareja, es un mal padre/madre.
  2. Desjudicializar: No implicar a los menores de los procesos jurídicos entre los progenitores.
  3. Explicar a los padres los verdaderos derechos del menor: Método “Carta de un niño a sus padres”, trabajar para el bienestar del menor, no para el de los padres.
  4. Deberes de los padres: Centrado en cada parte de responsabilidad, no anular al otro progenitor.

ACTUACIÓN CON LOS MENORES: Con sesiones diferentes a los padres y en ocasiones conjuntas, se abordaran los siguientes temas:

  1. Reestructuración de ideas distorsionadas: Asumidas como reales, en ocasiones trasladadas por alguno de los progenitores.
    • Si uno es bueno, el otro es malo.
    • Si alguien se equivoca siempre lo hará.
    • Si le ha hecho daño a mi padre/madre me lo hará a mí.
  2. Derechos del menor: Derecho a estar con su padre y su madre, independientemente de con quien viva y sin sentirse culpable.
  3. Trabajar emociones contradictorias: Te quiero pero me enfado….Aprender a manejar emociones.
  4. Adquirir estrategias de afrontamiento adecuadas para la nueva situación: Como tengo que comportarme ante situaciones conflictivas entre progenitores, o cómo actuar cuando un progenitor me habla mal del otro….
  5. Retomar visitas: Si ha existido en algún momento interrupción de las medidas provisionales, y el menor lleva algún tiempo sin ver a uno de los progenitores. Comienzan en sesión con el terapeuta, para más tarde continuar el proceso normalizado.
SEGUIMIENTO: Se realizan sesiones de seguimiento tanto de los menores como de los progenitores, con el fin de que se mantengan y se generalicen los objetivos alcanzados.

B) Reunión miembros Unidad Intervención Familiar: Buscar líneas de actuación individualizadas para cada caso y resolver dificultades encontradas.

C) Reunión con equipo técnico del juzgado u otro Servicio Social: Trasladar información y compartir evolución. A lo largo del todo el proceso y en continua colaboración.

Hablaríamos en este caso de Intervención familiar e intergeneracional es un procedimiento terapéutico en el que los miembros de una pareja en proceso de separación u otros miembros de la familia en situación de conflicto intergeneracional, que no han sido capaces de resolver sus conflictos vía mediación, entran por demanda del juzgado en el Programa de Intervención Familiar, donde un profesional especializado, imparcial y neutral (psicóloga) les ayude a fomentar la parentalidad positiva en la reorganización de la vida familiar tras la separación, y una adecuada ejecución por cada una de las partes, contemplando las necesidades de todos los miembros de la unidad familiar, especialmente las de los hijos e hijas.

Nos planteamos este servicio también con una función preventiva, de manera que se ha comprobado en diferentes estudios, que la conflictividad conyugal o mala relación entre los padres, es un factor de riesgo para el surgimiento de posibles trastornos psicológicos en los menores.

De forma paralela y a través de casos que han llegado a la Unidad, hemos observado un aumento de un tipo de violencia intrafamiliar, en muchas ocasiones asociada a la ruptura, como es la Violencia filio-parental.

En este sentido, abordamos la otra línea de trabajo de Filio; Prevención e intervención en Violencia Familiar.

Especialmente en esta población que parece presentar características muy particulares y bien diferenciadas con respecto al menor infractor.

Como bien explica SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental), a la que Asociación Filio pertenece des de Octubre de 2016; nos referimos a violencia filio-parental a: “Conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los y las progenitoras, o a aquellos adultos que ocupan su lugar”.

Se excluyen:

  • Las agresiones puntuales.
  • Las que se producen en un estado de disminución de la conciencia que desaparecen cuando éstase recupera (intoxicaciones, síndromes de abstinencia, estados delirantes o alucinatorios).
  • El autismo o la deficiencia mental grave.
  • El parricidio sin historia de agresiones previas”.

En este tipo de casos debemos tener en cuenta que, si la intervención comienza desde el momento en que el paciente o, en este caso más frecuentemente la familia, decide acudir a pedir ayuda, la definición, supone ya una toma de postura respecto a la manera de entender el problema. Así, debe ser lo más neutra y objetiva posible, y huir de cualquier culpabilización, sin minimizar la magnitud del problema.

Dentro de las líneas de prevención en esta área, presentamos nuestro programa en formato charla- coloquio para chico/as y padres, con el fin de generar una forma positiva de resolver conflictos en el ámbito familiar. Este programa está pensado para llevar a cabo en los colegios, institutos y Asociaciones de Padres/madres.

2. Programa Aprender a convivir

Ciclo de Charlas – Coloquio para alumnos de primaria.

  1. ¿Quién manda aquí?
  2. Solo o con todos.
  3. ¿Dónde está mi límite?
  4. Trabajando en el respeto.
  5. Resolviendo conflictos.

Ciclo de Charlas – Coloquio para alumnos de secundaria.

  1. Abducidos por la pantalla.
  2. Convivir sin destruir.
  3. ¿Cómo abordamos los conflictos?
  4. Mi, tu,… Nosotros.
  5. La importancia de las emociones.

Ciclo de Charlas – Coloquio para padres.

  1. ¡Como establecer normas y límites, sin parecer sargentos!
  2. Enseñar a convivir.
  3. La parte buena VS la parte mala.
  4. Convivir con adolescentes y no morir en el intento.
  5. La función de la familia.
  6. La familia como modelo de aprendizaje de vida.

Con respecto al programa de Intervención Familiar y atención a la Violencia Filio-parental, nuestra Asociación sigue las líneas de actuación de SEVIFIP, sociedad de la que somos miembros, compartida por las entidades colaboradoras de la misma.

  1. Atención global a las familias.
  2. Intervención integral.
  3. Intervención con menores.
  4. Intervención con Padres.
  5. Grupos de apoyo.

 

Referencias bibliográficas

Achenbach, T. M., y Edelbrock, C. S. (1983). Manual for the child behavior profile and child behavior checklist. Burlington, VT: Th. A. Achenbach.

Achenbach, T. M. (1992). Manual for the child behavior checklist 2-3 and 1992 profile. Burlington: University of Vermont department of Psychiatry.

Achtem, L., y Hett, G. (1988). Caught in the middle. A counselling intervention program for children of divorce. Victoria, BC: Universidad de victoria.

Alpert-Gillis, L. J., Pedro-Carroll, J. L., y Cowan, E. L. (1989). The children of divorce intervention program: Development, implementation and evaluation of a program of young urban children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 57, 583-589.

Bornstein, T. M., Bomstem, P. H., y Walters, H. A. (1985). Children of divorce: empirical evaluation of a group-treatment program. Journal of Clinical Child Psychology, 17, 248-254.

Branch, J., y Shelton, L. (1997). Coping with separation and divorce: a parenting seminar. Inedito, University of Vermont.

Durkin, C., y Mesie, J. (1994). Children in separated families: A Group-based intervention program. Child Abuse Review, 3, 285-298.

Ellis, E. (2001). What have we learned from 30 years ofresearch on families in divorce conflict?. The Trowbridge Foundation.

Fariña, F. y Arce, R. (en prensa). El papel del psicólogo en casos de separaci6n y divorcio. En G. Buela- Casal, D. Bunde y E. Jiménez (Comps), Manual de psicología forense. Madrid: Biblioteca Nueva

Fariña, F., Arce, R Seijo, D. Novo, M., y Real, S. (2001). Enseñar a separarse: un reto en la ruptura de parejas. Congreso Internacional Virtual de Psicología Educativa, Via Internet.

Fariña, F., Arce, R, Novo, M., y Seijo, D. (en prensa). Situaciones de desprotección infantil: el maltrato a menores. Melilla: Ediciones de FETE-UGT.

Fariña, F., Arce, R, Real, S., Seijo, D., y Novo, M. (2001 b). Pobi ten dúas casas. Santiago de Compostela: Consellería de Xustiza, Interior e Relacions Laborais.

Fariña, F., Arce, R., Seijo, D., Real., S., y Novo, M. (2001 a). Guía Informativa. Ruptura de parella, non de familia. Santiago de Compostela: Consellería de Xustiza, Interior e Relacions Laborais.

Fariña, F., Seijo, D., Arce, R, y Novo, M. (2002). Psicología jurídica de la familia intervención en casos de separación y divorcio. Barcelona: Cedecs.

Fariña, F., Seijo, D., Arce, R., y Novo, M. (en prensa) Intervención Psicoeducativa con familias separadas. En L. Herrera, Ma C. Mesa e I. Alemany (Coords.), Actualidad de la intervención Psicooeducativa: una perspectiva multidisciplinar.

Farina, F., Arce, R, Novo, M., y Seijo, D. (2002). Programa de Intervención “Ruptura de pareja, no de familia”. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Vol 2, No 3, pp. 67-85

Musitu, G., y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.

Ollendick, T. H., y Hersen, M. (1979). Social skills training for juvenile delinquents. Behavior Research and Therapy, 17, 547-554.

Pedro-Carroll, J. L., y Cowen, E. L. (1985). The children of divorce intervention program: an investigation of the efficacy of a school-based prevention program Journal of Consultingand Clinical Psychology, 53, 603-611.

Seijo, D., Fariña, F., y Novo, M. (en prensa). Repercusiones del proceso de separación y divorcio. Recomendaciones programáticas para la intervención con menores y progenitores desde el ámbito escolar y la administración de justicia. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla,

Stolberg, A. Y., y Garrison, K. M. (1985). Evaluating a primary prevention program for children of divorce adjustment project. American Journal of Comunity Psychology, 13, 111-124.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.