¿Cómo llevar un buen divorcio?

Algunas recomendaciones.

El proceso de separación es uno de los procesos más difíciles y traumáticos para el ser humano, después de la muerte de un ser querido. Una pareja en proceso de separación, se encuentra con niveles emocionales muy intensos, lo cual genera muchas veces discusiones que tienen como espectadores a los hijos.

El divorcio, constituye en sí mismo un duelo, dado que se sufren pérdidas y los dos integrantes de la pareja deben enfrentarse a una serie de situaciones nuevas.

Si es un proceso difícil para un adulto, ¿cómo lo será para un menor?

Los niños son capaces de adaptarse y aceptar una separación, pero no una separación mal llevada, llena de disputas y de continua conflictividad entre sus dos figuras de referencia, sus progenitores.

Hablamos entonces de divorcio colaborativo y divorcio destructivo:

Divorcio colaborativo

Por tanto, recomendamos a las familias, que representen un papel de madurez, que con el tiempo sus hijos valorarán e imitarán.

Aconsejamos que sean flexibles en cuanto a fechas y visitas, ya que el calendario es uno de los puntos más conflictivos en parejas separadas. Por ejemplo, si uno de los dos pide que los niños pasen un determinado día con él porque van a estar de visita sus familiares, piensa en lo bien que se lo pasarían tus hijos y no en otra cosa.

En ocasiones, aunque te duela despedirte de ellos, no hagas que las despedidas sean dramáticas y cargadas de emotividad, no hagas que tu hijo piense que estás sufriendo por su ausencia. Mantente en comunicación con él, pero sin atosigarlo e impidiendo que disfruten del tiempo con el otro progenitor.

Si les hablas mal de tu ex pareja, provocarás en ellos un sentimiento ambivalente y pueden sentirse culpables por quererlo o quererla.

Desarrolla tus aficiones y establece amistades, no les atribuyas tu felicidad.

Busca ayuda psicológica si lo necesitas y déjate asesorar por profesionales especialistas.

Publicaciones Similares

2 comentarios

    1. Gracias por tus palabras. Nos alegramos de que la información que aquí se publica sirva para dar visibilidad a la realidad de estos procesos conflictivos, que acaban afectando de manera inevitable a los menores.

      Estamos en contacto.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.