IV Congreso ASEMIP

IV CONGRESO DE ASEMIP EN MADRID:

Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales
Las interferencias parentales. 10 años de investigación de ASEMIP
Congreso ASEMIP mesa 1

Mariela Checa y Marta Cara, en nombre de Asociación Filio, han estado presentes en este magnífico congreso, que los compañeros de ASEMIP han celebrado en Caixa Fórum Madrid, en conmemoración de su décimo aniversario.

Congreso ASEMIP mesa 2

Desde Filio, hemos acompañado a nuestro querido D. José Luis Utrera, más que conocido en Málaga por su gran labor como Juez de Familia en el Juzgado nº 5 de nuestra ciudad y autor del libro “Guía básica para un buen divorcio”.

Un profesional sensibilizado e interesado en tratar los conflictos familiares desde una óptica multidisciplinar. Así surgió Filio, a través de este proyecto iniciado en 2009 con los Juzgados de Familia y la Universidad de Málaga (Servicio de Intervención Familiar Post-Ruptura).

Además, el congreso contó con grandes ponentes y conferenciantes, como los magistrados: D. Pascual Ortuño (Audiencia Provincial de Barcelona), D. Antonio Javier Pérez (Juzgado 1ª Instancia nº 7 de Córdoba), los fiscales: D. Javier Huete (fiscal coordinador de Menores del Tribunal Supremo), D. Fernando Florit (Fiscal Comunidad Murciana).

Mesa psicología

Desde el ámbito de la psicología contaron con Doña Nuria Vázquez Orellana y la Dra. Asunción Molina (psicólogas de Barcelona) y la Pediatra y Psiquiatra Dra. María Jesús Mardomingo (Jefa de la Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón)

Intervención Pascual Ortuño Intervención María Mardomingo

clausura

El Congreso fue clausurado con la conferencia impartida por el Doctor Javier Urra, tan fantástico como siempre.

Estas jornadas han supuesto un espacio para la reflexión y formación sobre las interferencias parentales. Dotando a los asistentes de una visión práctica y actualizada sobre la problemática a la que se enfrentan los hijos en el marco de ruptura parental. Una realidad a la que lamentablemente asistimos a diario en nuestras consultas de Filio.
Las rupturas conflictivas de pareja son un campo de cultivo para las manipulaciones y las interferencias parentales. Estas situaciones generan un gran malestar en los hijos, que en ocasiones se ven obligados a decidir entre sus dos pilares de referencia: su padre y su madre. Las interferencias parentales tienen consecuencias devastadoras en el bienestar emocional y desarrollo psicológico de los hijos.
Como profesionales sabemos que este fenómeno debe ser reconocido y corregido desde el primer momento. Para la correcta evolución de los niños es clave contar con la influencia positiva de ambos progenitores que los quieren de manera incondicional y lo siguen haciendo después de la ruptura matrimonial.
En Filio contamos con un programa de intervención específico para estos casos, así como con la figura del Coordinador de Parentalidad, para la defensa del interés superior de niños, niñas y adolescentes inmersos en el conflicto parental, frente a otros intereses en juego.

Decálogo
Os dejamos el decálogo preventivo para el buen divorcio elaborado por ASEMIP.