Jornadas: una nueva realidad

Jornadas de presentación de SEVIFIP en Málaga

“Una nueva realidad: desafíos y retos de la Violencia Filioparental”

Junta directiva SEVIFIP presente en las jornadas

El pasado jueves 17 de mayo de 2018, se celebraron en Málaga unas jornadas especializadas en la situación de la violencia filio-parental en España, especialmente en Málaga.

La organización estuvo a cargo de la Asociación Filio, la Excma. Diputación Provincial de Málaga y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

presentación

Con más de 200 inscritos de todas las áreas profesionales relacionadas con la materia; entre ellos, los servicios comunitarios de la provincia, los equipos técnicos del Ayuntamiento de Málaga, técnicos de otros recursos que gestionan las medidas de protección y reforma de menores, así como ciudadanos interesados en esta problemática, la jornada contó con una gran participación y acogida.

asistencia jornadas conferencia inaugural

Sin duda, la presentación a cargo de Dña. Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de igualdad e innovación social, provocó un gran interés en todos los participantes. La presentación contó también con Dña. Mariela Checa, presidenta de Asociación Filio y vocal de salud de SEVIFIP, Dña. Francisca Ruiz, vicedecana del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y D. Roberto Pereira, presidente de SEVIFIP, quienes dieron paso al inicio a las jornadas.

Mesa Roberto Pereira

La conferencia de D. Roberto Pereira, psiquiatra y psicoterapeuta, director de Euskarri, primer centro en el tratamiento de la violencia filioparental, hizo un recorrido en  la evolución de esta problemática en España desde los inicios allá por 2004 a la creación de SEVIFIP, como entidad científica para estudiar esta materia, hasta la realidad que nos encontramos los profesionales hoy día, con el cambio de pautas y patrones parentales educativos que se han producido tan rápidamente en nuestro país.

La mesa de ámbito jurídico, que coordinó D. Francisco Romero, vocal de justicia de SEVIFIP, estuvo compuesta por Dña. Ascensión Miranda, jueza de menores de los juzgados de Málaga, Dña. Mª Teresa Soriano, fiscal de menores de la fiscalía de Málaga, Dña. Rosario Rodríguez, Trabajadora social de los equipos técnicos de menores del Juzgado de Menores de Málaga y D. Francisco Plaza, policía local-agente-tutor.

Mesa ámbito jurídico

En esta mesa, se explicaron las diferentes funciones y el orden de actuación de estos profesionales cuando se da una conducta delictiva en un menor al agredir a sus progenitores, así como dar un reflejo de la situación que tenemos en este sentido en nuestra provincia, quedando clara la necesidad de mayor coordinación entre ámbito jurídico y ámbito de intervención.

El descanso a media mañana fue acompañado de un estupendo desayuno a cargo de la Excma. Diputación de Málaga, que ayudó sin duda a reponer energías para el resto de la jornada.

La mesa de profesionales del campo de la intervención familiar estuvo coordinada por Dña. Estefanía Lema, vocal de educación de SEVIFIP, con la participación de Dña. Mª José Ridaura (Amigó), D. Raúl Gutiérrez (FAIM), D. Juan Carlos Romero (IRSE), y D. José Luis Sancho (Recurra), profesionales más que expertos en la intervención con familias y menores con Violencia Filioparental desde las diferentes organizaciones que componen SEVIFIP.

mesa intervención

Sin duda, la idea más repetida fue la necesidad imperiosa de obligatoriedad de los padres a trabajar de forma conjunta en las medidas jurídicas tomadas con el menor, puesto que nuestra trayectoria nos ha enseñado que el trabajo individual no garantiza un éxito terapéutico real, así como que no es tan relevante el modelo de intervención elegido, como la participación de todos los miembros de la familia.

También se apoyó la idea de mayor coordinación e información con los agentes jurídicos.

Y para finalizar estas jornadas, Asociación Filio lo hizo de la mano de D. José Miguel Fernández Ramos, profesor y comunicador con más de 25 años de experiencia del ámbito escolar, su experiencia y punto de vista sobre esta problemática, su trabajo con los menores en su clase y los casos que puso en común, no dejaron indiferente a nadie. Lo que señaló más si cabe la necesidad de cooperación de la familia y la escuela, los dos primeros sistemas de pertenencia de los individuos, y como en muchas ocasiones explicó que aquellos menores donde falla el primer sistema (familia), se suelen volcar en la escuela como guía de seguridad.

El cierre a manos de Dña. Mariela Checa, señaló todas estas ideas como conclusión de la jornada, teniendo en todos los aspectos un balance muy positivo y enriquecedor.

Recordad que para recibir información directa y descuentos en formación podéis haceros socios de la Asociación, haciendo clic aquí.

Además, a través de la web y de nuestras redes sociales, os iremos informando de los siguientes proyectos… ¡Permaneced atentos!